El origen del Taekwondo

En la antigüedad las personas no tenían otros medios más que sus propias manos desnudas y sus cuerpos para defenderse, así que naturalmente desarrollaron técnicas de combate mano a mano. Se crearon las técnicas de combate mano a mano con el propósito de fortalecer sus cuerpos, así como de lucirse en los combates durante los rituales de las comunidades tribales.


Al inicio de Corea solo existía las tribus nómadas y seminómadas que pronto daría paso a los estados tempranos (norte y sur respectivamente ) y, finalmente la ciudades Estados que pronto se convertirían en reino. Durante el periodo de los tres reinos es cuando se cree que surge el Tekwondo cuyo nombre proviene de “Subak”, “Taekkyon”, entre otros.



 Al final de la edad antigua en la península de Corea, tres reinos rivalizaban entre ellos por la hegemonía. Estos eran Koguryo, Paekje y Shilla, Cuando Shilla consigue unificar los tres reinos en el 668, también hay una nueva forma de fortalecimiento y nacionalismo creciente con guerreros entrenados Como resultado, los jóvenes guerreros fueron organizados como “Hwarangdo” en Shilla y “Chouisonin” en Koguryo, ambos con entrenamiento en artes marciales como una de las materias más importantes del aprendizaje.


El reino de Shilla, fundado en el 57 a.C., hizo grandes esfuerzos para transformar a sus jóvenes en fuertes guerreros llamados “Hwarang" y en el caso de Koguryo crearon a los "Sunbae" y la práctica de Taekkyon era esencial en su entrenamiento militar.


El Sonbae de Koguryo y el Taekkyon Sunbae significa un hombre virtuoso que nunca huye en una pelea, el cual es miembro del cuerpo de guerreros. Más tarde, la crónica de la antigua Dinastía Choson o Joseon describió el ascenso de la era de Koguryo diciendo “la gente se reúne el 10 de marzo cada año en el lugar del ritual, en donde disfrutan de una danza de espadas, tiro con arco, combates de Taekwondo, entre otros” insinuando que el Taekwondo era uno de los eventos populares en los rituales de la época de Koguryo. También decía que un “sunbae” vivía en grupo, aprendiendo las artes de la historia y la literatura en sus casas y saliendo a construir caminos y fortalezas para el beneficio de la sociedad, siempre leales a la nación.



El hwarang de Shilla y el Taekkyo El joven grupo de hwarangdo fue bien entrenado con el sentimiento de una piedad filial, lealtad al Reino y devoción de sacrificio hacia la sociedad para convertirse en importantes personalidades en el control del Reino. “los hwarang eran seleccionados por el Reino a través de concursos y, después de la selección, vivían juntos en grupo, aprendiendo, ejercitando el subak, practicando la esgrima y montando a caballo, y algunas veces disfrutaban de los diversos juegos de las comunidades, trabajando en ayudas de emergencia y en la construcción de fortalezas y caminos, y siempre estaban dispuestos a sacrificar sus vidas en tiempos de guerra”. (Crónica del antiguo Chosun).


El Taekwondo en el reino de Koryo (918-1392) La dinastía Koryo,hizo que el Taekkyon se desarrollara más sistemáticamente y lo convirtió en tema obligatorio en los exámenes para la selección de cadetes militares. Especialmente los reyes de la dinastía de Koryo estaban muy interesados en “el subakhui” [competencia de Taekkyon], haciendo de éste un curso obligatorio en el entrenamiento militar. De esta manera, el subakhui era también popular entre las aldeas, como forma de inspección.


El Taekwondo en la dinastía Joseon (1932-1910) Durante la dinastía Choson (Joseon) 1392.1910. “Taekkyon y sufrió una eventual pérdida de apoyo oficial del gobierno central, ya que las armas se modernizaron para la defensa nacional, aunque el subakhui aún era popular en los inicios de Choson.


De la década de los 50 a los 70 Con la liberación de Corea del régimen colonial japonés después de la Segunda Guerra Mundial, la gente coreana comenzó a recuperar el pensamiento de independencia y los juegos folclóricos tradicionales retomaron su popularidad. el Taekwondo recibió el nombramiento de arte marcial nacional en 1971.

Comentarios